anemia en el embarazo

¿QUÉ ES LA ANEMIA EN EL EMBARAZO?

La anemia es la más frecuente de las enfermedades que puede coincidir con el embarazo o ser causadas por este. Esto en su gran mayoría se debe a las necesidades para el desarrollo del feto y de la placenta, que aumenta el consumo del hierro elemental. La anemia en el embarazo y sus síntomas son un problema mundial.

Constituye uno de los indicadores generales de pobre salud y está estrechamente vinculada con la desnutrición y la enfermedad.

Se considera como anemia durante el embarazo, cuando las cifras de hemoglobina están por debajo de 110g/L o menor de 10g/dl. Si la hemoglobina es menor de 11.5 g/dl al inicio del embarazo, la mujer puede ser tratada de forma profiláctica. Se entiende que, si la cifra de hemoglobina es menor que 9,5 g/L, la anemia es intensa. Clasificándola de la siguiente forma:

Anemia moderada: Hemoglobina entre 110 g/L y 70 g/L.
Anemia grave: Hemoglobina entre 70 g/L y 40 g/L
Anemia muy grave: Hemoglobina menor de 40 g/L

 

¿CÓMO AFECTA LA ANEMIA EN EL EMBARAZO?

La anemia en el embarazo se encuentra asociado fundamentalmente al bajo peso al nacer del bebé y al parto antes de tiempo (pretérmino). Los partos prematuros o un bebé bajo peso son realmente un problema serio, porque existen grandes riesgos de que el bebé nazca sin vida o que muera al poco tiempo de nacer. 

La incidencia de anemia en el embarazo es mucho más frecuente en los países subdesarrollados y se manifiesta más al final del embarazo, sobre todo en mujeres que han parido mucho (multíparas), en gestantes jóvenes, en las que no reciben atención prenatal y en las que no toman suplemento de hierro y de ácido fólico. Este último, cuando está deficiente, provoca en la embarazada; anemia Megaloblástica (Por déficit de ácido fólico o de vitamina B12) 

La deficiencia de ácido fólico en las madres puede originar defectos congénitos graves en el bebé, como espina bífida (malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural). 

En el caso de las anemias por déficit de hierro. Hay que saber primero, que tu bebé, cubre sus necesidades de hierro, tomando su parte antes de que tú tomes la tuya. Pero la anemia materna puede afectar las reservas de hierro del bebé a la hora de nacer, lo cual aumenta el riesgo de que padezca de anemia durante la infancia. La anemia por déficit de hierro, provoca además en el feto, dificultades en su oxigenación normal; provocando un impacto negativo en su bienestar y desarrollo.  

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LA QUE OCURREN LOS SÍNTOMAS DE LA ANEMIA EN EL EMBARAZO?

La anemia en el embarazo y sus síntomas dependen de la anemia que esté presentando la gestante. Pueden ser agrupadas en las categorías: 

1-Directamente relacionadas con la gestación: 

  • Anemia Ferropénica (Por déficit de hierro y constituye el 95% de las anemias en el embarazo) 
  • Anemia Megaloblástica (Por déficit de ácido fólico y vitamina B12) 
  • Anemia Hipoplásica

2-Que no guarda relación directa con la gestación: 

  • Anemia con hematíes falciformes 
  • Otras anemias hemolíticas y raras 

3-Otras causas por las que ocurren los síntomas de anemia en el embarazo son: 

  • Enfermedades hemolíticas (como la incompatibilidad sanguínea materno fetal) o conflicto Rh, como también se le conoce. 
  • La supresión de la médula ósea 
  • Las pérdidas crónicas de sangre (accidentes, fracturas importantes etc.) 
  • Cáncer 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ANEMIA EN EL EMBARAZO?

Los síntomas en las anemias son escasos. Por lo general se observa palidez de la piel y las mucosas de la embarazada. También tendencia a la fatiga y la somnolencia constante, mareos y náuseas. En su forma más grave hay: 

Síntomas de la anemia severa en el embarazo. 

  1. Laxitud 
  2. Cansancio de muerte 
  3. Irritabilidad 
  4. Astenia 
  5. Nerviosismo 
  6. Cefalea 
  7. Anorexia 
  8. Frialdad de la piel 
  9. Palidez marcada, en especial, adentro de los labios y debajo de los párpados y las uñas. 
  10. Cianosis distal y peribucal 
  11. Manifestaciones digestivas, circulatorias y del sistema neuromuscular 
  12. Alteraciones del apetito 
  13. Pirosis (sensación de acides esofágica) 
  14. Lesiones en las orillas de la boca 
  15. Ardor lingual y bucal 
  16. Flatulencia y constipación  
  17. Manifestaciones de insuficiencia cardíaca. Dolor en el pecho. 
  18. Adormecimiento de las extremidades 
  19. Sensación de hormigueo, sobre todo en los miembros superiores e inferiores. 
  20. Trastornos vasomotores 
  21. Falta de aire, sobre todo con los esfuerzos. Con sensación de falta de oxígeno al respirar 
  22. Pérdida del cabello y uñas frágiles, que se quiebran con facilidad. 

Finalmente, se han encontrado en algunos estudios; el vínculo entre la anemia ferropénica o por déficit de hierro severa y los antojos por sustancias que no son alimentos; como hielo, tiza, talco, arcilla etc. (Conocido con el nombre de Pica). También es importante que conozcas, que no todas las mujeres embarazadas experimentan síntomas de anemia. Solo aquellas cuyas cifras de hemoglobina y la cantidad de glóbulos rojos sean muy baja.

¿CÓMO SABER SI TIENES ANEMIA EN EL EMBARAZO?

Además de los síntomas que puedas sentir, cómo saber si tienes anemia en el embarazo resulta sencillo y sin grandes complicaciones. Cuando conoces que estas embarazada comienza una larga tarea de seguimiento y control, que debe de ser realizada por tu médico de cabecera u obstetra. Él debe de realizarte un seriado de análisis de sangre al inicio de cada trimestre. Que incluye hemoglobina (mide el número de gramos de hemoglobina en tu sangre) y hematocrito (mide el porcentaje de células rojas en tu plasma). También grupo sanguíneo y factor Rh. Si tu grupo sanguíneo es Rh negativo, entonces será necesario, realizarle grupo sanguíneo y factor Rh al padre del niño.