Categoría Blog 1

La seguridad informática en las empresas

Los problemas de seguridad informática alteran el buen funcionamiento de una empresa. Algunos empresarios descuidan este aspecto tan importante para alcanzar el éxito en un negocio. Es por ello que, desde Gesteco Seguros, te damos algunos consejos para corregir los problemas y fallos de seguridad informática de tu empresa y la mejor alternativa para ponerles solución.

Problemas de seguridad informática más habituales

No proteger nuestros archivos

Los archivos de la empresa no sólo deben estar en los ordenadores, también es conveniente usar discos duros externos para su almacenamiento periódico y sistemático. Además, es importante realizar copias de seguridad automáticas a diario (sistema de backup).

No comprobar la seguridad de las redes

A veces, pensamos que una contraseña es suficiente para proteger la red. Para comprobar la vulnerabilidad de nuestra red Wi-Fi podemos usar WlanDecrypter, un herramienta de auditoría Wi-Fi que crea contraseñas para redes. Además, es importante saber que existen dos tipos de contraseña, WPA y WEP, de las cuales la más segura, con diferencia, es la primera (WPA).

No protegerse del Spam, malware o adware

Para evitar recibir correos no deseados, softwares malintencionados, publicidad no deseada, etc. Es importante evitar dar los e-mails de la empresa a listas de correo y boletines. Herramientas de antivirus gratuitas como Sophos nos ayudan a mantener nuestros dispositivos alejados de programas que pueden ser perjudiciales.

Sobre la protección de datos de clientes

Hay que cuidar la propia seguridad y confidencialidad, pero también la de nuestros clientes. Para cumplir la Ley de Protección de Datos, debemos tener en cuenta que el 25 de mayo de 2018 entra en vigor la Nueva la Ley de Protección de Datos europea, por lo que se producen algunas modificaciones en la LOPD vigente hasta entonces.

No proteger las contraseñas

Como medida de seguridad extra, debemos usar contraseñas complejas que incluyan combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y signos. También es recomendable cambiarlas regularmente (cada 3 meses, por ejemplo), o cuando un trabajador deja la empresa y tenía conocimiento de ellas. De esta manera también protegemos la identidad digital de la empresa.

Soluciones

Es importante prevenir antes que pensar en reparar. Existen soluciones básicas que debemos aplicar para garantizar la máxima seguridad informática en nuestra empresa. Algunas ya las hemos mencionado, pero recuerda siempre que es vital contar con un sistema de antivirus, cortafuegos o Firewall, tener unas redes protegidas con contraseñas complicadas (cambiar la contraseña de fábrica y periódicamente), realizar copias de seguridad con la mayor frecuencia que podamos, etc.

Para sentirte cubierto ante una problemática de este tipo te será de gran utilidad contar con un seguro de ciberriesgos para tener la máxima tranquilidad.